See other templatesSee other templates

Madrid 2017
Laughter Yoga
LinkCuando ríes, cambias, y transformas todo tu entorno
2º CONGRESO INTERNACIONAL
Madrid 28/30 Abril -2017
PARA LOS AVANZADOS
...

Begoña García Larrauri

Doctora en Psicología,

Líder en Yoga de la Risa 

 

Actualidad:

Conferenciante y

profesora invitada en diferentes Másters. 

Centro de trabajo (desde 1978 hasta 2011): Departamento de Psicología. Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid

Lugar de residencia:  Valladolid

 

 El humor, la risa y el crecimiento personal

Doctor in Psychology,
Laughter Yoga Leader

Current Occupation:
Invited Lecturer & Professor in different Masters.
Workplace (from 1978 until 2011): Department of psychology. Faculty of education and Social work, University of Valladolid.
Place of residence: Valladolid
Humor, Laughter & Personal development

Begoña es autora de varios artículos y en concreto de dos libros sobre el sentido del humor.

Begoña is the author of several articles and two books in particular, about the sense of humor.

      •              El que figura en la fotografía, va por su 2ª edición y fue pionero en  español sobre el tema. En él se fundamenta teóricamente, y se expone un programa para mejorar el sentido del humor con orientaciones, actividades e instrumentos para evaluar los resultados obtenidos.
      •       El juego y actividades propias del yoga de la risa están presentes en muchas de  sus propuestas como medio de fomentar la participación, relajar el ambiente, superar inhibiciones y proporcionar diversión a un grupo.
      •       What’s set out in the photograph is its 2nd Edition and it was the first Spanish book on this subject. In which a program is theoretically based and exposed in order to improve the sense of humor with guidance, activities and instruments to assess the results.
      •       Playfulness and laughter yoga activities are present in many of their proposals as means of promoting participation, relaxing environment, overcome inhibitions and providing fun to a group.

        

 

  •            Este otro libro tiene como objetivo integrar el buen sentido del humor en el aula en todos los niveles educativos, y en cualquier grupo de aprendizaje.
  •     Se expone la importancia de la actitud lúdica en el profesorado y de transmitir ilusión por el aprendizaje, procurando  hacer de él una diversión. Se ofrecen algunas pautas para conseguirlo.
  •        Se sugieren hasta 81 actividades, sin duda con la presencia de algunos juegos basados en el yoga de la risa.
  •        This book is aimed at integrating the good sense of humor in the classroom at all educational levels, and any learning group.
  •        It outlines the importance of the playful attitude in teachers and conveys enthusiasm for learning in order to make it a fun. Some guidelines are available to achieve this.
  •        Up to 81 activities are suggested, with the non-doubtful presence of some laughter yoga-based games.

 

Datos profesionales

Doctora en Psicología (año 1989)  y profesora Titular de Universidad en el Departamento de  Psicología de la Universidad de Valladolid a lo largo de treinta y cuatro años.

 

 
Ha simultaneando la docencia en la Universidad de Valladolid con colaboraciones en otras Universidades españolas y extranjeras: Profesora-Tutora de asignaturas varias de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) durante once años (1975-1986); en Cursos de Postgrado, dentro de la formación de profesorado universitario, sobre el “sentido del humor en el aula” en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Curso 2004-2005); Universidad de la Rioja (2006-2007)y en la Universidad de Valladolid en diversos Cursos de  Postgrado (“Agentes de Igualdad de Oportunidades entre hombres y  mujeres”, Mediación familiar y  “Actividad Física y personas mayores”).

 

Profesora invitada en Cursos de Doctorado en Chile -Universidad de los Lagos y conferenciante en Santiago de Chile (Octubre de 2002); en el Master de Secundaria en la Universidad “René Moreno” de  Santa Cruz de la Sierra en  Bolivia (Julio de 2007); en el Máster en la Facultad de Psicología de Lisboa (Febrero de 2006 y Agosto de 2009); conferenciante en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (Febrero de 2010) y en Argentina, en el Proyecto CEPA (Clima Emocional Positivo en el Aula), en Mayo de 2014.

 

Ha publicado dos libros sobre el tema (siendo una de las pioneras en publicaciones en el campo del humor en España), y varios artículos en revistas. Ponente en numerosas Jornadas y Congresos de ámbito nacional e  Internacional. Ha dirigido y codirigido varios Trabajos de Investigación de Fin de Grado (TFG) o de Fin de Máster sobre aplicaciones del optimismo y sentido del humor al campo educativo. Actualmente codirige la tesis doctoral que lleva por título “Validación de un programa de sentido del humor en  aulas de Primaria”.

 

 
Simultaneando sus tareas docentes, en los últimos 14 años ha organizado e impartidonumerosos cursos sobre emociones positivas y el sentido del humor como fortaleza personal y sus aplicaciones al bienestar personal dirigidos a diferentes ámbitos profesionales: principalmente a profesorado, aunque también a otras profesionales (ámbitos de la psicología, medicina, educación social,  derecho, empresa, etc.).

 

 
Es miembro de la SEPP (Sociedad Española de Psicología Positiva) desde que se fundó. Coordinadora y profesora del Curso de “Especialistas en Psicología Positiva y del Sentido del Humor” en la Universidad de Valladolid durante el Curso 2011-12.
 
En la actualidad es conferenciante motivacional y organiza, coordina e imparte Cursos sobre su especialidad, psicología positiva y del sentido del humor. Es profesora invitada del “Executive Master em Psicologia Positiva Aplicada” de la Universidad de Lisboa desde que se inició, en el curso 2011-2012, e igualmente del Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad que organizan  la Fundación Botín y la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Asimismo es profesora de la Universidad Permanente “Millán Santos” de Valladolid impartiendo un seminario  sobre sentido del humor y bienestar psicológico personal para personas en la edad adulta media.
Se puede decir que desde el año 1998, que “la atrapó” el tema, hizo del sentido del humor y optimismo su línea de investigación preferente. De este modo, ha participado en varios proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas centrados en las aplicaciones del sentido del humor al bienestar personal, al afrontamiento del estrés en el profesorado y a la contribución del humor al aprendizaje y al clima de aula.
…“algo que da sentido a mi vida es compartir y difundir mi pensamiento y experiencia en relación a las emociones positivas y el buen humor, con el ánimo de promover cambios que ayuden a llevar una vida alegre, productiva y en definitiva más significativa”.
Podcast  realizado por la Universidad de Navarra (España) con motivo de su participación en las Jornadas sobre Educación Positiva en la Universidad
http://www.youtube.com/watch?v=7wU2JLyZyZE&feature=player_embedded
 
Algunas publicaciones
Es autora y directora respectivamente de dos libros publicados en la editorial Pirámide y de varios artículos en revistas, sobre optimismo y sentido del humor. Algunos títulos referidos a  los últimos años:
- García Larrauri, B. (Dir.) (2010). Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido. Madrid: Pirámide. 360 páginas.- ISBN: 978-84-368-2329-.
- García Larrauri, B. (2006). Programa para mejorar el sentido del humor. Editorial Pirámide, 2006 (2º reimpresión). 343 páginas. ISBN: 84-368-2049-5.
García-Larrauri, B. (2010).  Una ventana abierta al sentido del humor.- TÁNDEM. Didáctica de la Educación Física. nº 32. Año XI.  7-25.
Monjas, I., De  Benito, P. Elices, J.A., Francia, V. y García-Larrauri, B. (2007). Cómo promover la convivencia. Madrid: CEPE.
García-Larrauri, B., Monjas, I., Román, J. M., y Cuetos, A. (2005c). Simposium. Sense of humor development program in adult people. 9º European Congress International Psychology. Universidad de Granada.
García-Larrauri, B. y Cuetos, A.(2006).To improve the sense of humour. A way to prevent the stress and to improve the quality of life. The 18th International Humor Conference ISHS. University of Education. Copenhagen. Julio 2006.
García Larrauri, B., Cuetos, A., Muñoz, M. I. y Flores, V. (2007a). Sentido del humor y locus de control interno: unas relaciones amistosas. XIV Congreso INFAD. Nuevos modelos familiares. Nuevos retos educativos.  Pontevedra. Abril 2007.
García Larrauri, B., Cuetos, A., Muñoz, M. I. (2007b). Relaciones entre el síndrome de Burnout y el sentido del humor en profesorado no universitario.IV Jornadas de Investigadores del humor: HUMOR-AULA. Sigüenza. Guadalajara. Mayo, 2007.
García Larrauri, B., Cuetos, A., Muñoz, M. I. y Flores, V. (2007c). El sentido del humor puede mejorarse, pero... ¿se mantienen sus efectos?. Comunicación. I Congreso de Inteligencia Emocional Málaga. 19-21 Septiembre 2007.
García Larrauri, B. (2009). Humor y educación. Quevedos. Revista de información de Humor Gráfico de la Fundación General Universidad de Alcalá ( FGUA), 42,II-VI.
García Larrauri, B. (2009). Una propuesta para favorecer el pensamiento optimista y la resiliencia en estudiantes universitarios. I Congreso Europeo de Resiliencia. Superarse y crecer desde la adversidad. Barcelona. Octubre 2010
García Larrauri, B. (2011). Sentido del humor como valor añadido a las clases de Psicología en estudiantes universitarios. Coordinadora del Simposium nº 15. VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural. Valladolid. 29 Marzo/1 Abril de 2011.
Valladolid, Octubre de  2014

 

06 OPCIONES PARA TU ENTRENAMIENTO

 

La Universidad de Yoga de la Risa te informa de que NO existen cursos de Yoga de la Risa a distancia, ni por Internet certificados por ella. Todos son presenciales. Si alguien te ofrece un curso que no sea presencial, NO lo aceptes.

Y si sabes de alguna persona que esté dando a conocer el Yoga de la Risa sin tener certificación para ello u observas que hace algo que no se ajusta a los valores que promueve la Universidad, por favor, háznoslo saber. Así podremos ofrecer una información apropiada y actualizada a quienes nos la soliciten y preservaremos la calidad de esta disciplina.

Contribuye a mantener la buena salud del Yoga de la Risa mediante el  RADAR - OBSERVATORIO para evitar fraudes e irregularidades no deseables en su práctica.

GRACIAS

 

Mostrado en:

nationalgeographics

BBC

usnews

Abc

Telegraph

logo

CNN

chicagotribune

time

tvg

Volver